La presentación realizada para exponer el trabajo en clase se realizó a través de Prezi, ya que nos pareció más innovador para la exposición ya que siempre hemos utilizado Power Point. Este es el enlace a nuestra presentación:
http://prezi.com/ykg8yrqm9dnl/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
_________________________________________________________________________________
TRABAJOS GRUPALES DE CLASE
_________________________________________________________________________________
TRABAJOS GRUPALES DE CLASE
En este apartado me voy a centrar en exponer mis opiniones acerca de los trabajos grupales de los compañeros, y qué es lo que más me ha llamado la atención de cada uno de ellos.
Facebook, Twitter, Tuenti
Estos tres trabajos, en el que se encuentra incluido el mío, en lo principal que se basaron fue en explicar qué era cada una de las Redes Sociales, en qué consistía y como funcionaba. Me parecieron presentaciones muy completas, ya que no dejaron nada por explicar y, aunque la mayoría de la gente conocíamos todas estas Redes Sociales, algunos apartados dentro de ellas nunca los habíamos utilizado y ahora sabemos hacerlo.
El objetivo fundamental de estos tres trabajos fue resaltar que hasta los 16 años un niño/a no puede hacerse una cuenta en ninguna de estas Redes Sociales, pero en la mayoría de los casos, existen niños/as que con menor edad se realizan una cuenta y a partir de ahí pueden hablar con personas desconocidas y algún problema grave como acoso por la red, etc... Por ello, si utilizamos estas Redes Sociales en la escuela con los niños, debemos tener mucho cuidado y siempre tiene que haber una persona más mayor con ellos para ver lo que están haciendo.
Google Plus, Skype
Los usuarios tienen que ser mayores de 13 años para crear sus propias cuentas, por lo que si lo trabajamos con niños de Ed. Infantil o Ed. Primario, los padres tienen que ser los que tengan la cuenta, para comunicarse con la maestra cuando lo necesiten.
Este trabajo me pareció uno de los más interesantes en relación a mi beneficio porque no sabía como se utilizaba y gracias a la exposición de mis compañeros/as me quedó claro en qué consistía y hoy por hoy lo sigo utilizando, principalmente para relacionarme con amigos/as.
Skype, es un programa donde podemos realizar vídeollamadas con amigos y compañeros y entablar conversaciones ya sea a través de ello o por chat. Desde mi punto de vista, es una herramienta que no trabajaría con niños en el aula porque pienso que está menos protegida que Google Plus; además, me parece más complejo su uso que el de Google Plus.
De esta exposición puedo decir que aunque los compañeros explicaron claramente en qué consistía, cuando luego intenté utilizarlo me resultó más complejo, y es por ello que me decanté por utilizar Google Plus.
Linked In
A partir de ahí, si la persona ha encontrado un trabajo que le guste o que necesite, puede ponerse en contacto con la empresa y concretar una reunión tanto por chat como en persona.
En la exposición de clase, las compañeras preguntaron quien no tenía Linked In y pocos levantaron la mano; una de las pocas fui yo y salí a la pizarra digital a que me lo explicasen pero para ello lo que hicieron fue realizarme una cuenta y a medida que iba siguiendo los pasos, tantos mis compañeros como yo pudimos aprender en qué consistía cada una de las pestañas que tiene este sitio Web.
Actualmente, sigo utilizando Linked In y en él incluí empresas donde trabajé además de mis estudios y he obtenido información de escuelas donde necesitan gente para trabajar.
Droxbox, Google Drive, Skydrive
Dropbox, Google Drive y Skydrive son servicio
s de alojamiento de archivos en los que puedes guardar tus archivos para acceder a ellos en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.
Se encuentran dentro de la llamada "nube" y permiten el intercambio de archivos incluidos en cada una de ellas entre usuarios además de la integración en grupos de personas donde pueden editar, escribir, crear y modificar a la misma vez.
Son plataformas más o menos similares, y además de poder hacer lo anteriormente descrito, también nos permite incluir fotos para poder compartirlas con nuestros amigos.
Estas tres exposiciones fueron de las más completas y sobre todo productivas, porque la mayoría de la gente a raíz de estas exposiciones, ha comenzado a utilizar estos recursos.
Desde mi punto de vista, son tres recursos que podemos trabajar en las escuelas, generalmente en primaria, la ESO y también en Bachiller y la Universidad, porque tanto profesores como alumnos pueden incluir trabajos y ejercicios para que trabajen en casa y cuando tengan que hacer un trabajo grupal y les sea difícil reunirse, lo pueden hacer a través de ellos, generalmente de Skydrive.
Edmodo
Su uso es muy sencillo y en la exposición de clase nuestros compañeras/os nos dejaron muy claro en qué consistía esta plataforma y lo útil que puede llegar a ser.
Pinterest
Pinterest es otro tipo de Red Social menos conocido que se utiliza para compartir imágenes con nuestros usuarios y, además, nos permite crear colecciones de imágenes, en las que se inluyan por ejemplo, imágenes de la familia, de hobbies, de eventos a los que hemos asistido, etc...
Es una herramienta muy útil para trabajar con niños en Ed. Infantil, porque los padres de los niños pueden tener álbumes con fotos de sus hijos en la escuela realizando algún trabajo o de las excursiones a las que han asistido. Hay que tener en cuenta que si se utiliza en la escuela, los padres tienen que dar el consentimiento de que quieren que la maestra subo fotos de su hijos y las comparta con los demás padres.
En esta exposición, al igual que en las anteriores, nuestros compañeros/as se basaron generalmente en explicar qué era y cómo se utilizaba y en resolver las dudas que nos surgían a lo largo de la exposición.
Scoop It, Paper Li
Son dos herramientas que permiten organizar el contenido de la web basado, principalmente, en una temática. Nos permite crear, como un diario propio donde podemos incluir información que nos parezca interesante además de anotaciones propias.
Estas herramientas aún no son muy conocidas. La exposición de estos dos trabajos me pareció interesante, pero pienso que estas herramientas me resultan más complejas para utilizar en la escuela con los niños.
Marcadores sociales: Delicious, Diigo...
Delicious y Diigo, son dos marcadores sociales que permiten incluir marcadores web, archivos de imágenes así como textos de la web que nos parece importante destacar. Son herramientas que nunca he utilizado, pero pienso que pueden ser útiles para profesores más que para alumnos.
En esta exposición me quedó bastante claro en qué consistía cada uno de ellos debido a las explicaciones de los compañeros, pero todavía no lo he trabajado en casa.
Redes Docentes en Ning y Evernote
Ning es una plataforma que permite crear sitios web sociales o redes sociales, por lo que puede utilizarse para crear una Red Docente donde los profesores y alumnos puedan comunicarse. Se puede crear la Red Social a partir de un tema particular y a partir de ahí comunicarse, compartir información, etc...
Son dos recursos que se pueden utilizar en Ed. Primaria antes que en Ed. Infantil ya que los niños son más mayores y saben trabajar con el ordenador; nunca hay que olvidar que siempre tiene que haber un padre con ellos para supervisar lo que están haciendo.
Estos dos trabajos me resultaron muy educativos, y las exposiciones que realizaron los compañeros fueron correctas, ya que nos explicaron claramente en qué consistía cada una de ellas.
Acoso en la Red
¿Qué debemos hacer para que algunos niños no lleguen al extremo de ser acosados? En primar lugar, las personas que deben estar pendientes de ello son tanto padres como profesores, aunque los niños también son importantes en este tema, ya que si ven algo raro, tienen que comentárselo a sus padres o profesores y a partir de ahí intentar solucionarlo.
En segundo lugar, los padres deben estar pendientes de sus hijos y supervisar qué es lo que hacen tanto con ordenadores como móviles, además de dejarles claro que hasta los 16 años no pueden tener ningún tipo de Red Social.
Estos comentarios hechos anteriormente, resumen el trabajo del Acoso en la Red que expusieron mis compañeros/as. Es uno de los trabajos que más me gustó porque nos explicaron claramente por qué sucedían este tipo de acosos y qué es lo que debemos hacer si estamos trabajando en una escuela y nos encontramos con alguno de estos casos.
La empresa educativa virtual, Lanzar ideas, recoger frutos
Estas dos exposiciones estuvieron muy bien, ya que los compañeros nos presentaron mucha información en relación a estos dos trabajos, y nos dejaron bastante claro en qué consistía cada uno de ellos.
¿Amigos reales o virtuales?
Este tema, al igual que el del acoso escolar fue uno de los que más me gustó, porque actualmente, la gente piensa que tienen muchos amigos y realmente no se dan cuenta de que sus amigos están en un ordenador y en ocasiones de las 300 personas que tiene registrado en su Red Social, probablemente 10 sean sus verdaderos amigos.
Desde mi punto de vista, a raíz de la creación de las Redes Sociales, han comenzado a surgir muchos problemas en relación a los amigos, porque cuando vamos andando por la calle, podemos observar entre grupos de amigos que la mayoría de ellos están utilizando el móvil y no hablando cara a cara unos con otros y esto hace que no podamos expresar nuestros sentimientos y opiniones claramente, por lo que surgen muchos problemas a la hora de entablar conversaciones con los demás.
Además, aunque las Redes Sociales sirvan de ayuda en algunas ocasiones, en otras nos ocasionan problemas porque cuando discutes, por ejemplo, con un amigo, no es lo mismo hacerlo desde el ordenador o móvil que cara a cara, ya que a través del ordenador o el móvil puedes malinterpretar sus palabras y cara a cara puedes observar sus reacciones, saber si dice la verdad o no, etc...
En esta exposición el debate estuvo bastante interesante ya que no todos los compañeros pensábamos de igual manera, además, nuestros compañeros incluyeron vídeos muy interesantes en relación al tema que nos sirvieron de ayuda para aclarar nuestras dudas.
OPINIÓN GENERAL
Me gustaría realizar una opinión general de todos los trabajos grupales realizados por mis compañeros. En primer lugar, me gustaría decir que todos nos han servido para adquirir nuevos conocimientos o afianzar los que ya conocíamos, además, siempre que se nos presentaba alguna duda, los compañeros nos las resolvían.
Por otro lado decir, que en ocasiones no se realizaban debates con respecto a los trabajos, pero los debates que surgieron en algunos de ellos nos permitieron expresar nuestras opiniones y sentimientos y poder compartirlas con los demás.
Por último decir, que no puedo decir que no me gustase ninguna exposición de los trabajos, porque todos los grupos se esforzaron por hacer de cada exposición un momento entretenido y sobre todo educativo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario